SPYWARE

 El spiware es un término genérico para denominar al software malicioso que infecta un ordenador o dispositivo móvil y este software malicioso recopila información sobre la persona del dispositivo, su navegación y su uso habitual de internet.

¿Como puede el spyware afectar a mi dispositivo?

El spyware puede afectar a mi dispositivo como cualquier otro malware (variedad de software hostil e intruso) mediante un troyano, un gusano, un exploit u otro tipo de malware.

- Marketing engañoso. Los creadores de spyware tienen como estrategia presentar sus programas de spyware como herramientas de gran utilidad que conviene descargar. Puede ser un acelerador de Internet, un nuevo gestor de descargas, un programa de limpieza de disco duro o un buscador web alternativo. 

- Spyware de dispositivos móviles. El spyware móvil existe desde que se generalizó el uso de dispositivos móviles. Dado que los dispositivos móviles son pequeños y los usuarios no pueden ver todo lo que se está ejecutando, es posible que estas acciones se desarrollen de forma inadvertida en segundo plano. La instalación de una aplicación con código malicioso provoca la infección de los dispositivos Mac y Android. 

TIPOS DE SPYWARE

- Los Ladrones de contraseñas son aplicaciones diseñadas para hacerse con las contraseñas de los ordenadores infectados. Entre los tipos de contraseñas recopiladas se incluyen credenciales almacenadas de navegadores web, credenciales de inicio de sesión y diversas contraseñas personales.

- Los troyanos bancarios son aplicaciones diseñadas para conseguir las credenciales de instituciones financieras. Aprovechan las vulnerabilidades que presenta la seguridad del navegador para modificar páginas web, alterar el contenido de transacciones o añadir transacciones adicionales

¿COMO PUEDO DEFENDERME DE UN ATAQUE?

La mejor defensa contra el spyware, al igual que contra la mayoría de los ataques de malware, empieza por asumir la conducta correcta. Siga estas medidas básicas como mecanismo de autodefensa ante ataques cibernéticos:


- No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos.

- No descargue archivos a menos que provengan de una fuente fiable.

- Coloque el ratón sobre los enlaces antes de abrirlos y asegúrese de acceder a la página web correcta.



Comentarios